ICE restringe período de tarifa reducida PDF Imprimir Correo electrónico

ICE restringe período de tarifa reducida

Horario para llamadas baratas se acorta hoy

Nuevo horario será de lunes a sábado, de 10 p. m. a 8 a. m., y los domingos todo el día

A partir del 2012 los operadores decidirán si ofrecen tarifas diferenciadas



Vanessa Loaiza N. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text5005 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla 11:49 p.m. 25/04/2011

Desde hoy, los usuarios de telefonía fija y celular tendrán menos horas disponibles al día para hacer llamadas con tarifas más baratas.

Ima

genes/Fotos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que la tarifa reducida se aplicará ahora de lunes a sábado, de 10 p. m. a 8 a. m., y los domingos durante todo el día. En total, esa tarifa económica rige durante 84 horas semanales.

En el pasado, la tarifa reducida estaba vigente de 7 p. m. a 7 a. m. de lunes a viernes, y todo el día durante los fines de semana y feriados, para un total de 108 horas semanales.

La tarifa plena para teléfonos móviles es de ¢33,90 por minuto y la reducida, de ¢25,99.

En los teléfonos fijos, una llamada con tarifa plena vale ¢4,70 por minuto y la reducida cuesta ¢2,30.

El nuevo horario para tarifa económica estará vigente desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, y es apenas la primera de cuatro fases en las que seguirá reduciéndose el período para llamadas baratas.

Estas fases concluirán el 1.° de enero del 2012, cuando quedará a disposición de los operadores de telecomunicaciones la aplicación de la banda horaria plena y reducida.

Estos cambios los aprobó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en la resolución RCS-061-2011.

La Sutel explicó a principios de este mes que la decisión se tomó “en virtud de que el mercado actual de las telecomunicaciones en Costa Rica obliga al operador incumbente (ICE) a comportarse como si se encontrara operando en un entorno de competencia”.

La resolución agrega que la decisión de flexibilizar los horarios le permitirá a las empresas de telefonía elegir “con criterios de conveniencia comercial”.

Para ello, indicó la Superintendencia, deben tomar en cuenta parámetros como el uso eficiente de la infraestructura disponible, “el empaquetamiento de precios y servicios a ofrecer en el mercado de telecomunicaciones”.