Requisitos técnicos para instalación de servicios eléctricos PDF Imprimir Correo electrónico

Requisitos para instalación de servicios eléctricos

Requisitos técnicos:


Diagrama de Conexión General de Acometida
Medidor en pared de vivienda
Medidor empotrado en columna de concreto  
Medidor de parche en columna de concreto
Medidor en poste
Medidor de poste metálico
Especificaciones recomendadas para el poste
Medidores en ducto horizontal sin interruptor principal
Medidor en inmuebles de ocupación múltiple
Medidores en ducto colector
Servicio en ducto horizontal con interruptor principal
Distancias mínimas  
Distancias mínimas  
Servicio temporal o provisional

Estos son establecidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), según Ley 7593, publicada en La Gaceta No. 5 del 8 de enero del 2002.
Dicha normativa es de acatamiento obligatorio tanto para el ICE como para sus clientes.


Requisitos Administrativos

No debe presentar ninguna deuda pendiente con el ICE.


Presentar original y copia de la cédula de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.


Suministrar la lista de la carga a conectar (cantidad de bombillos, equipos, artefactos eléctricos, motores y el voltaje de cada uno).


Dirección exacta donde se desea instalar el servicio.


En la medida de lo posible, aportar un número de teléfono de referencia donde poder comunicarnos y un número de NISE, localización o medidor cercano.


Para construcciones superiores a los 80m2, deberá presentarse copia del  visado eléctrico, el cual es emitido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.  En inmuebles menores a 80 m2 donde el uso implique aglomeración de personas, se solicitará el visado eléctrico.


Para conceder el servicio, el cliente deberá firmar la solicitud de servicio y el contrato por servicios eléctricos correspondiente, la cual se emite al momento de su tramitación.


Previo a la conexión del servicio, se deberá cumplir con los “Requisitos Técnicos de Instalación de Servicio” establecidos por la ARESEP y el ICE, información que le será brindada al solicitante al momento de efectuar la solicitud.


Una vez instalado el servicio, en la primera factura se cargará un depósito de garantía, el cual se calcula con base en la carga declarada por el cliente.  Este depósito se ajustará cuando el servicio se suspenda por falta de pago tomando  como promedio las últimas seis facturaciones.  Este depósito de garantía será devuelto al cliente, en el caso de que renuncie al servicio eléctrico y se encuentre al día en sus obligaciones por el servicio.

Una vez solicitado el nuevo servicio y presentados todos los requisitos, el ICE dispone de un plazo máximo de 10 días para efectuar la instalación o comunicar al cliente la resolución a su solicitud.