‘Mercadito’ de Cartago se acicala para reabrir puertas (18/08/2016) PDF Imprimir Correo electrónico

‘Mercadito’ de Cartago se acicala para reabrir puertas

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Municipalidad de ese cantón ha invertido ya ¢300 millones en arreglos

POR Fernando Gutiérrez /Nacion

También conocido como Bazar San Luis, en este sitio fue donde funcionó por primera vez el colegio San Luis Gonzaga. | FERNANDO GUTIÉRREZ

Cartago El deteriorado edificio conocido como “mercadito de carnes” o bazar San Luis, ubicado en pleno corazón de Cartago, ya está adquiriendo un nuevo rostro para reabrir sus puertas a finales de este 2016.

La Municipalidad de ese cantón ha destinado, hasta la fecha, ¢300 millones con el fin de rescatar ese inmueble declarado, en mayo del 2011, patrimonio arquitectónico e histórico de Costa Rica mediante decreto presidencial número 336572 C.

Fue en ese sitio donde se erigió por primera vez el Colegio San Luis Gonzaga, la primera institución de educación secundaria en Costa Rica.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, la edificación llegó a deteriorarse y el Ministerio de Salud decidió clausurarla.

El inmueble, aún propiedad del centro educativo, está ubicado al costado suroeste de Mercado Municipal y el alquiler de locales comerciales es un “importante” aporte económico que recibe dicho colegio.

Etapas. “Ya terminamos una etapa, que comprendió el nuevo techado, canoas, bajantes y cimientos, y estamos ahora en restauración de paredes, construcción de locales comerciales, redes eléctricas y sanitarios. Asimismo, hemos empezado la restauración de la fachada”, detalló el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

El diseño de la restauración del “mercadito” también corrió por cuenta de la Municipalidad y fue realizado por el arquitecto Óscar López, director de Planificación Urbana.

‘Mercadito’ de Cartago se acicala para reabrir puertas

Los trabajos fueron autorizados por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Se estima que la restauración total tendrá un costo cercano a los ¢1.000 millones.