En mes y medio desalojarían Mercado de Artesanías (13/08/2016) PDF Imprimir Correo electrónico

En mes y medio desalojarían Mercado de Artesanías

Municipalidad insiste en que deben pasarse a nuevo edificio

El mercado de artesanías lleva años en este lugar

Mediante un anuncio en el periódico, la Municipalidad de San José avisó que a partir del 30 de setiembre, en cualquier momento procederán a realizar el desalojo de la calle 13 bis, donde hoy se ubica el Mercado de Artesanías.

Así lo confirmó también el propio alcalde capitalino, Johnny Araya, quien aseguró que no quieren realizar algo forzado, sino que sea voluntario y poder darles el apoyo que requieran.

“Nosotros nos estamos basando en las resoluciones que legalmente ya se han dispuesto por los tribunales, sobre todo el de la Sala Constitucional, ese es un espacio público, es un bien demanial”, señaló Araya.

Sin embargo, esa posición no es compartida por los artesanos como Juan Rodríguez, presidente del Mercado, quien asegura que la acción anunciada por la municipalidad no es justa.

“Vemos desatinado ese aviso de la administración municipal porque, en realidad, no hay ninguna acción judicial que respalde lo que ellos están diciendo y queremos aclarar que en lo que se están basando no es un fundamento”, dijo Rodríguez.

Incluso aseguran que sobre este tema hay un proceso contencioso administrativo que no se ha resuelto y se debería de esperar a que haya un fallo para que puedan tomar acciones o no.

“Esto más bien nos beneficia porque podríamos estar solicitando medidas cautelares contra alguna acción que ellos quieran tomar”, agregó Rodríguez.

Por su parte, la Municipalidad insiste en que se deben trasladar al edificio que se construyó a un costado del parque de las Garantías Sociales.

“El mercado de artesanía que ahí hay, una inversión cercana a los ¢1000 millones, es un lugar que ofrece posibilidades muy importantes y muy adecuadas para instalarse, inclusive les hemos ofrecido apoyar no solo el traslado si no el marketing requerido”, explicó Araya.

El alcalde manifestó que a la Municipalidad le interesa que este sitio funcione como un lugar de atractivo turístico e inclusive se está pensando en que durante la estación seca exista una noche folclórica en un lugar fijo y este podría ser el parque de las Garantías Sociales.

No obstante, el representante de los artesanos insistió en que ellos no se van a trasladar y recalcó que el nuevo edificio tiene varios problemas que hacen que no se pueda utilizar.

“El ministerio de Salud en el 2014 clausura el edificio que es nuevo, pero no cuenta con el plan regulador urbano, no cumple con el CFIA, no cumple con Setena, no cumplía con viabilidad ambiental y ahora quieren que trabaje de maravilla”, dijo Rodríguez.

De esta manera inicia un nuevo enfrentamiento entre los vendedores ambulantes y la municipalidad de San José por el espacio de la Calle 13 Bis.

PERIODISTA: Jarmon Noguera González

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Sábado 13 de Agosto, 2016