Alcalde cobra impuestos pero él no los paga (09/08/16) PDF Imprimir Correo electrónico

Alcalde cobra impuestos pero él no los paga

Del cantón de Mora, San José

 

  • Después de conversar con DIARIO EXTRA, pagó y se puso al día

En julio el alcalde del cantón de Mora, Gilberto Monge Pizarro, anunció que multaría a todo aquel ciudadano que sacara la basura sin haber pagado el debido impuesto.

Sin embargo, el propio funcionario es otro infractor más, ya que, según certificación en manos de El Periódico de más Venta en Costa Rica, debe al menos los dos primeros trimestres del 2016.

Así reza en la certificación en manos del DIARIO EXTRA, “No se encuentra al día al II trimestre del año 2016”, documento emitido con fecha 8 de agosto del 2016.

Y es que las autoridades del ayuntamiento giraron la directriz de imponer multas a los ciudadanos que va de uno a 10 salarios base de un empleado judicial, es decir entre los ₵424.200 a ₵4.242.000 amparados en el artículo 50 inciso b de la Ley 8.839 (Ley para la gestión integral de residuos sólidos), en caso de incumplimiento.

Consultado al respecto el alcalde Monge de ¿por qué cobra lo que él no paga?, este respondió que “no estoy al día, tengo que pagar como cualquier persona. ¿Dice ahí cuánto debo?, porque lo que debo son como 70 mil pesos los que tengo que pagar del trimestre, o sea yo no sé si la prensa anda viendo cada mes si he pagado o no pagado, el recibo de la luz, el recibo del agua”.

Para Monge lo que se pretende es la modificación del reglamento para que la persona que esté morosa a un año, se le castigue con el pago de la multa. “Nosotros tenemos antecedentes de gente que debe millones de millones de colones a la municipalidad”.

El jefe del gobierno local, acotó que no perseguirán a la gente que deba 2 o 3 meses o por semestre. “Yo soy uno que pago todo con el aguinaldo, pago marchamo, impuestos y todo, eso es muy normal”, por eso el reglamento que se está planteando dirá que las multas se impongan a quienes deban más de un año.

AUDITOR DENUNCIADO

Tal parece que el asunto es un pleito interno entre el alcalde y el auditor del ayuntamiento Ronald Serrano, ya que, según Monge, todo sería idea del auditor al enviarlo a la prensa para generar el escándalo. Lo anterior ya que Monge lo acusó ante la Procuraduría de la Ética Pública por una recomendación que este hizo en su función de auditor a una persona para trabajar en una escuela después de que este lo ha perseguido durante toda la vida. “Ahora anda como cuando le echan Baygon a una cucaracha, viendo a ver qué me saca, relató el alcalde.

Don Gilberto no perdió el tiempo y dijo que se pondría al día con sus deberes y así fue, al hacernos llegar el pago de los rubros de impuestos de bienes e inmuebles, recolección de basura residencial, limpieza y aseo de vías, mantenimiento de parques y obras ornato, que sumaron un total de ₡193.831,20.

Para culminar el alcalde dijo que también nos haría llegar la documentación acusando al auditor por segunda vez ante la Procuraduría de la Ética por el cobro del dinero de una bóveda para el papá en el cementerio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Martes 09 Agosto, 2016