Tecnología suma ojos al control vial en los cantones (18/06/16) PDF Imprimir Correo electrónico

Tecnología suma ojos al control vial en los cantones

Actualizado el 18 de junio de 2016 a las 12:00 am

Heredia tiene 170 dispositivos de vigilancia en distintos puntos del cantón; Cartago cuenta con 33

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Marco Gómez, policía municipal de tránsito de Cartago, es el encargado de monitorear las 33 cámaras de vigilancia que hay en las calles del cantón. (John Durán)

Hace algunos meses, una reconocida figura del fútbol nacional hizo un movimiento indebido en una calle herediana, pensando que nadie lo estaba viendo. Pocos segundos después, una patrulla de la Policía Municipal lo alcanzó, le pidió detenerse y le hizo el parte respectivo.

Cuando intentó reclamar por la amonestación, los funcionarios del gobierno local le mostraron la grabación de lo ocurrido, captada por una de las 170 cámaras de vigilancia que están ubicadas en todo el cantón, y no tuvo más remedio que pagar la multa.

Para Mario Arias, jefe del área de Seguridad de la Municipalidad de Heredia, ese es un claro ejemplo de la forma como la tecnolgía sirve de aliado en la lucha por controlar a los choferes infractores.

El ayuntamiento planea instalar 50 dispositivos más para reforzar las labores de vigilancia de los policías municipales. El control vial es una de ellas y está a cargo de los cinco oficiales que la Dirección General de la Policía de Tránsito capacitó y autorizó con ese fin.

Mientras tanto, en el cantón de Cartago hay 33 cámaras de vigilancia en las principales vías. El oficial Marcos Gómez observa todo lo que muestran los aparatos en una sala de monitoreo ubicada en el plantel municipal. Desde allí, orienta a los oficiales hacia dónde deben moverse.

"La parte de vigilancia con cámaras también ayuda a mantener un respaldo en video de las actuaciones que hacen los compañeros en la calle, sea en opertivos o en cualquier otra intervención", explicó Gómez.

Además de ese recurso, cada inspector porta una cámara en el pecho, a la que se acude en situaciones críticas.

"Si se pone 'espeso', como decimos nosotros, el oficial enciende la cámara y le indica a la persona que está siendo grabada", explicó Joanna Siles, jefa del Área de Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Cartago.

La funcionaria comentó que ese material, además de conservarse como registro de las actuaciones de los inspectores municipales, también se presenta como prueba en los juicios de tránsito, y cuando algún infractor apela un parte.

Según Siles, gracias a ese recurso han ganado todas las apelaciones que han presentado los conductores desde que inició operaciones la Policía Municipal de Tránsito de Cartago. Detalló que en el último año han confeccionado 5.000 boletas.